Personalidades

Samuel Zyman

Compositor

Profesor de Teoría Musical y Análisis en la afamada Escuela Juilliard de Nueva York, está reconocido hoy en día como uno de los principales compositores mexicanos en la escena internacional.

Los chelistas Yo-Yo Ma y Carlos Prieto presentaron la Suite para Dos Cellos de Zyman en dos extraordinarios conciertos en el Palacio de Bellas Artes en el corazón de la Ciudad de México el 11 y 12 de junio de 2007 ante una sala completamente llena. La Suite de Zyman fue "un banquete para los sentidos, en el que el quinto movimiento es un edificio musical lleno de magia, fantasía y matemáticas sonoras", escribió Pablo Espinosa en La Jornada. "Un compositor de su propio tiempo, Zyman también incorpora en su obra el legado de otras épocas, convirtiendo el diálogo entre estos instrumentos en una conversación entre amigos", dijo Xavier Quirarte en Milenio. La música de Zyman se caracteriza por su intensa y vigorosa energía rítmica, su lirismo expresivo, y su frecuente uso del contrapunto imitativo casi jazzeado. Como lo señaló Allan Kozinn del New York Times, "en la pieza de Zyman Dos Movimientos en Uno (Two Motions in One Movement), el impresionismo y el jazz se entretejen entre sí como si fueran las ramas de una vid". Además de su vitalidad rítmica y su creativa expresividad melódica, la música de Zyman también se caracteriza por su lúcida concepción estructural y su atractiva fusión de elementos judíos y latinoamericanos. En su reseña de una ejecución del trío de Zyman para violín, cello y piano titulado Search, el crítico Punch Shaw del diario Star-Telegram de Fort Worth (Texas) comentó: "resultó irresistible de principio a fin y cumplió los objetivos del compositor con gran éxito".

Además de dos sinfonías, un Concierto para Orquesta (titulado Tres Laberintos Concertantes), varias otras obras orquestales, ocho conciertos con solista, canciones, un cuarteto de cuerdas y muchas otras obras de cámara (su catálogo incluye 60 obras en total), Zyman compuso la partitura sinfónica original de la críticamente aclamada película "La Otra Conquista" (www.theotherconquest.com), dirigida por Salvador Carrasco y producida por Alvaro Domingo. Dicha partitura fue grabada por la Academy of Saint-Martin-in-the-Fields bajo la dirección de David Snell, incluyendo el aria de Zyman "Mater Aeterna", interpretada por Plácido Domingo. Las obras de Samuel Zyman se pueden escuchar en numerosos discos compactos de los sellos Island Records, I.M.P. Masters, Urtext Digital Classics, Ambassador, Sony Classics, EMI, Quindecim, Albany Records y Naxos. Su música, publicada por la compañía Theodore Presser, se ha presentado en los Estados Unidos, Mexico, América Latina, Europa, Rusia, Nueva Zelandia y otros países por agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Dallas, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y todas las principales orquestas mexicanas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, La Orquesta Sinfónica de Oakland, la Paris Sinfonietta (Francia), y muchas otras. La Sonata para Flauta y Piano de Zyman está considerada una pieza importante del repertorio y se interpreta frecuentemente en todo el mundo.

Samuel Zyman nació en 1956 en la Ciudad de México, donde estudió piano (con María Teresa Castrillón) y dirección de orquesta (con Francisco Savín y Eduardo Díazmuñoz) en el Conservatorio Nacional de Música, y composición con el compositor mexicano Humberto Hernández Medrano. También estudió piano con el legendario Juan José Calatayud y con el flautista (miembro de la OFUNAM) Héctor Jaramillo. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en composición de la Escuela Juilliard en Nueva York, donde estudió con los compositores americanos Stanley Wolfe, Roger Sessions y David Diamond. Además de numerosos encargos, Samuel Zyman ha recibido varios donativos Meet-the-Composer, el Diploma de la Sociedad Mexicana de Críticos de Teatro y Música, nombrándolo Compositor más Destacado del Año (1992) y la Medalla Mozart por sus sobresalientes logros en el ámbito de la música, otorgada por la Embajada de Austria en México. En 2012 se estrenó la obra Abanicos para Orquesta de Zyman en Guanajuato, con de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección de Gordon Campbell, escrita para celebrar el 40 aniversario del Festival Cervantino. En 2014 la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, estrenó Fanfarria y Fantasía para Orquesta de Zyman en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Concierto de Gala para celebrar el 80 aniversario de la inauguración del propio Palacio de Bellas Artes, evento para el cual la obra fue escrita especialmente por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes. En ese mismo año, los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma y los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López Palacios estrenaron la Suite para Dos Cellos y Dos Guitarras de Zyman dentro del concierto conmemorativo del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, presentado en el patio central del museo. Y en diciembre de 2014 se estrenó la obra Viento, Agua, Piedra de Zyman, cuyo texto es el homónimo poema de Octavio Paz, dentro del concierto Letras y Notas del Siglo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. En dicho concierto se celebró el centenario del natalicio de Octavio Paz y de otros escritores y poetas mexicanos, con estrenos de obras de los compositores mexicanos Arturo Márquez, Javier Alvarez y Eduardo Angulo.