Personalidades

Yo-Yo Ma

Violonchelista

La carrera multifacética del chelista Yo-Yo Ma es muestra de su búsqueda continua para encontrar nuevos caminos de comunicarse con el público, así como de su deseo personal de renovación y crecimiento artístico. Mantiene un balance entre sus compromisos como solista con orquestas alrededor del mundo y sus recitales y actividades de música de cámara. Su discografía, de más de 90 discos, incluye 18 Premios Grammy.

Es el Director Artístico de la organización “Silkroad” (Ruta de la Seda), que fundó para promover conciertos y eventos multi-culturales en los que la educación, los negocios y las artes se unen para transformar al mundo. Más de 80 obras han sido comisionadas especialmente para el “Silk Road Ensemble”, grupo que organiza giras cada año. Yo-Yo Ma también ejerce el cargo de “Consultor Creativo Judson y Joyce Green” en el Instituto de Música Negaunee de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Se ha enfocado en el poder de transformación personal que tiene la música, así como en aumentar la cantidad y variedad de oportunidades musicales que se le ofrece al público en sus comunidades.

Hijo de padres chinos, Yo-Yo Ma nació en París. Más tarde su familia se mudó a vivir a Nueva York. Inició sus estudios de violonchelo a los cuatro años de edad. Es egresado de la Escuela Juilliard y graduado de la Universidad de Harvard en 1976.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el “Avery Fisher Prize” (1978), “La Medalla Nacional de las Artes” (2001) y “La Medalla Presidencial de la Libertad” (2010). En 2011, Yo-Yo Ma fue homenajeado por el Kennedy Center. Recientemente ingresó al Consejo de Administración del Aspen Institute.

Ha tocado para ocho Presidentes Americanos. La ocasión más reciente fue por invitación del Presidente Obama en la “56 Ceremonia Inaugural”. Información adicional se puede encontrar en: www.yo-yoma.com, www.silkroadproject.org, www.opus3artists.com